?>
Feduez Portuguesa publicará manuscrito sobre la apicultura
Autor: Prensa VPA, Cynthia Higuera G.
Fotógrafo: Prensa VPA

    El Fondo Editorial de la Unellez, Feduez, dirigido por la Doctora Zoleida Lovera, abrirá el año 2020 con la publicación del texto “Árboles nectaríferos y poliniferos del estado Portuguesa: usos alternativos en agro-forestería” del profesor Rafael Thimann (in memoriam).

 

  El subgerente de área en el estado Portuguesa, Doctor Ramón Azócar, detalló que se trata de un manuscrito que llevaba ocho años en construcción, cuya autoría es del profesor Rafael Thimann, apicultor conocido y connotado de la Unellez y del mundo académico latinoamericano, fallecido en diciembre del 2019.

 

  “El profesor Thimann construyó su libro para estudiantes, docentes y para medianos y pequeños productores del campo. Su intención era acompañarlo de cursos de extensión permanentes para fortalecer el aprovechamiento y manejo apícola tanto a nivel regional como nacional”, señaló.

 

  En este sentido, hablando del autor, acotó que en su percepción de la realidad apícola, elabora y desarrolla sistemas alternativos de producción que no tengan el impacto ambiental demoledor como en el caso de otros rubros productivos en el país.

 

  “Es un texto de consulta que ofrece una rica fuente de conocimientos relacionados con los Sistemas Intensivos de Producción Agropecuaria o SPA integrados a la producción apícola, buscando que los estudiosos y productores de este sector, tomen conciencia sobre los beneficios mutualistas generados entre los árboles nectaríferos y poliníferos, en el caso del estado Portuguesa, y las abejas melíferas, y otros insectos beneficiosos, puedan ser aprovechados para la conservación sostenible del ambiente y los recursos naturales”, manifestó.

 

  Por su parte, la Doctora Zoleida Lovera, gerente general del Feduez, subraya que el autor queda como uno de los especialistas con mayor riqueza de conocimiento en esta área y deja un inmenso legado para las nuevas generaciones.

 

  El Feduez Portuguesa, durante el período noviembre 2018 a diciembre 2019, hizo efectiva la publicación de siete títulos de docentes-investigadores e intelectuales de carácter local, regional y nacional, quedando en proceso cinco títulos más y la consolidación de cuatro revistas de carácter arbitrado que verán luz en el primer semestre del 2020.

 

   Esta labor hizo merecedor al Doctor Ramón Azócar, de la orden Ezequiel Zamora en su única clase, otorgada por el Consejo Directivo de la Unellez y de la orden Monseñor José Vicente de Unda, en su única clase, entregada por la Gobernación del estado Portuguesa, a través de su máximo representante el Gobernador Rafael Calles.

 

 

VPA
13-01-2020