?>
 Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte
Autor: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez

        Como cada día 19 de febrero, hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, fecha establecida en honor del británico Justin Fashanu, quien fuese el primer futbolista profesional de la historia en declarar su homosexualidad ante los medios  y que decidió quitarse la vida, agobiado por la brutal discriminación a la que fue condenado.

 

    Justin comenzó su carrera en 1978, jugando para el Norwich City. Tras varias temporadas en las que se lució, el Nottingham Forest pagó 1 millón de libras por su pase en 1981, transformando el pase de Fashanu en el más alto de la historia –hasta ese momento- para un jugador negro.

 

   Si bien sus condiciones como futbolista eran notables, a su entrenador le molestaban los rumores sobre la homosexualidad de Fashanu, por lo que dejó de ser tenido en cuenta y el club lo cedió a préstamo al Southampton, desde ese momento inició un derrotero para el jugador, quien desfiló por distintos clubes (Manchester City, West Ham, Ipswich Town) en los que no lograba asentarse en el primer equipo por los rumores que lo condenaban.

 

   En 1990, en una entrevista al diario The Sun, se transformó en el primer futbolista en actividad en el mundo en declarar abiertamente su sexualidad, desencadenando un rechazo total en el medio futbolístico.

 

  En 1998, cuando estaba en Estados Unidos prácticamente retirado, un joven de 17 años lo acusó de abuso sexual, acusación que la policía jamás pudo demostrar por falta de pruebas. Suceso que lo llevó a sumirse completamente en la depresión, y lo llevara a quitarse la vida el 3 de mayo de 1998.

 

   En su nota de suicidio dejó un mensaje claro y desolador: “Me he dado cuenta de que ya he sido condenado antes del juicio. Yo no he abusado de aquel joven, tuvimos sexo consentido. A la mañana siguiente, él me pidió dinero, y cuando le dije que no, me respondió ‘espera y verás’. No quiero dar más preocupaciones a mi familia y amigos. Espero que el Jesús que amo me acoja. Finalmente, encontraré la paz”.

 

   A raíz de este trágico suceso y en función de rescatar su lucha, coraje y memoria, cada vez más deportistas se apropian los 19 de febrero del Día Internacional contra la homofobia en el deporte.

CENTRAL
19-02-2020