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 Doctorado en Ambiente y Desarrollo cierran Subproyectos con trabajos de  extensión  e  investigación
Autor: DICAP
Fotógrafo: DICAP

 

      Participantes de la III Cohorte del Doctorado en Ambiente y Desarrollo,  en  el  marco sub-proyecto Gestión Sustentable de Cuencas Hidrográficas efectuaron prácticas de campo en los  Municipios Bolívar y Cruz Paredes del estado Barinas, con el objetivo de consolidar actividades destinadas a estudios de casos en la búsqueda de dimensiones universales en relación a espacio, tiempo, materia y energía; unidades que representan un laboratorio ideal e inmediato para el ejercicio de la filosofía de la ciencia y la comprensión de la complejidad ambiental.

 

     Por ello, en el sub-proyecto impartido por el Doctor Ken Cañas,  en un primer lugar se realizó recorrido por Altamira de Cáceres y La Barinesa Sector “La Aguita”, ambos del Municipio Bolívar; y sectores “Quebrada Negra”, “El Diablito” y “Tres Casitas” del Municipio Cruz Paredes.  El fin de estos recorridos fue relacionarse con el manejo de cuencas, para ello se consolidaron actividades como aplicación de encuesta para estudio de caso, complementarias y necesarias para obtener dimensiones.  Todo ello como escenario de la presencia y actividades humanas en las zonas recorridas, desde donde los sistemas sociales humanos derivan aguas para el abastecimiento de todas sus vivencias biológicas, culturales y económicas.

 

      Por su parte, en el Sub-proyecto Ambiente y Desarrollo en los Procesos Emergentes de la Venezuela Actual, impartido por la Doctora María Zambrano, se efectuó visita guiada en el Jardín Botánico, con el propósito de alcanzar una visión holística e integrada con enfoque sistémico de la relación ser humano – ambiente – desarrollo,  en el contexto actual de este escenario natural.

 

       Durante este recorrido se visualiza problemas ambientales asociados a la desertificación, modelos agroecológicos como alternativas productivas y redes de innovación productiva para el desarrollo endógeno, además de  percibir la realidad ambiental, más allá de lo evidente, se analizó e interpretó señales e indicadores del comportamiento del entorno local.

 

         De esta manera, en ambos subproyectos se logró manejar conocimientos, destrezas y habilidades para comprender el holismo en los complejos ambientales, además  de concebir y razonar abstracciones, que permitieron orientar  actitudes y aptitudes de los participantes de los sistemas sociales humanos y garantizar así la perennidad de las fuentes que hacen posible la calidad de la vida y el bienestar humano actual y el de las generaciones futuras.

VPDS
11-03-2020