?>
Día Mundial contra el Glaucoma
Autor: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Prensa Dicap/Yulitza Jiménez

    Cada año esta conmemoración tiene el propósito de llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y la importancia de su detección temprana, siendo una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

 

   El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en el aumento patológico de la presión arterial intraocular, debida a la falta de drenaje del humor acuoso; como condición final común, el glaucoma genera una neuropatía óptica que deriva en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico y cambios en su aspecto.

 

   Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:

- Personas con miopía.

- Personas mayores de 60 años.

- Personas que tienen diabetes.

- Personas con ascendencia africana.

- Personas con familiares que padecen glaucoma.

 

   Estos son los 10 puntos mediante los cuales se puede prevenir, o no temerla en caso de padecerla:

1. Conocer esta enfermedad.

2. Conocer las posibles enfermedades oculares dentro de la familia.

3. La mayor prevención se hace al realizar controles oftalmológicos anuales.

4. Tomar la presión intraocular como mínimo una vez al año, porque en la mayoría de los casos suele estar elevada. Siempre debe ir acompañado de un examen del nervio óptico por parte del especialista.

5. Saber que hay personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares) que no desarrollarán glaucoma en el transcurso de su vida, y por el contrario hay glaucomas de presión normal.

6. También hay métodos diagnósticos cada vez más precisos, como son el campo visual y las tomografías de nervio óptico, para conocer si ha habido o no lesión en el nervio óptico. Importante realizarlos cada 6-12 meses en función de cada caso.

7. Es una enfermedad crónica, el tratamiento también lo debe ser.

8. Existen tratamientos médicos, láser y quirúrgicos, de alta efectividad sobre todo si se aplica a tiempo.

9. Romper mitos: ¿existen glaucomas buenos y malos? No, existen glaucomas de ángulo abierto o cerrado; primarios o secundarios. Será bueno o malo en función de cuando se diagnostica y si responde al tratamiento.

10. El mayor temor para el glaucoma, es llegar tarde en el diagnóstico y en el tratamiento.

Siempre ten presente que gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

CENTRAL
12-03-2020