?>
Vivero del  VPA cultiva 5800 especies
Autor: Prensa VPA/ Emelin de Cristancho.
Fotógrafo: Prensa VPA

 

      El Vivero del Vicerrectorado de Producción Agrícola, (VPA), se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del campus universitario, en la Parroquia Mesa de Cavacas  del municipio Guanare, y en estos días de cuarentena ha venido adelantando un trabajo mancomunado con los entes Nacionales a través del Ministerio del Poder Popular para Ecososcialismo, Imparques, las Direcciones regionales del MINEC, Ambiente y Ordenamiento Territorial  (DAOT), e Imparques – Portuguesa.

     La coordinadora del vivero,  ofreció un balance, detallando que actualmente el Vivero cuenta con un  inventario de comunidad vegetal diversa de aproximadamente 5800 plantas, alrededor de 2430 plántulas en desarrollo vegetativo y 5322 bolsas llenas de sustrato vegetal para germinación. Además se tiene previsto en los próximos días, ocho canteros germinativos con diferentes rubros en proceso de emergencia. 

     Actualmente se cuenta con 2520 especies forestales, (Caoba, Teca, Samán, en germinación Sangre de Drago, Apamate y Cañafistola). Ornamentales 600 especies de Chaguaramos enanos, Itsoras, Araguaney de jardín. Medicinales 140 Albahaca, Toronjil, Malojillo, Sauco, Acetaminofén.  Forraje 1920 especies de Moreira, Naranjillo, Oreja de ratón, y Frutales 550 Lechosa,  Limón Chinotto, Pumarrosa, Aguacate

      El vivero  del VPA se encarga de la reproducción, cultivo y comercialización de plantas, lo que permite brindar la mejor calidad del producto y la asesoría profesional. En este tiempo de cuarentena .ha logrado los aportes por parte de las autoridades universitarias; Doctor Alberto Quintero, rector y el profesor Héctor Montes, vicerrector de área, así como la donación de 10.000 bolsas de polietileno de medio kilo, por parte de la  DAOT-Portuguesa, y la dirección del Minec Ing. Alexander Requena. 5.000 bolsas, el llenado de bolsas con sustrato, por parte de los Bomberos Forestales adscritos a Imparques.

       Este lineamiento por parte del Gobierno Nacional del Presidente Nicolás Maduro, el Ministerio de Ecosocialismo Doctor Oswaldo Barbera, y el Gobernador Rafael Calles,  se espera que la Universidad aporte al estado una meta de producción de veinte mil plantas, sabiendo que parte de estos árboles irán directamente a los planes de reforestación en cada uno de los parques y montaña del estado Portuguesa.

VPA
18-07-2020