?>
19 de septiembre de  1775: Natalicio de  José Félix Ribas
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP

 

   Hace 245 años nació en Caracas el apasionado defensor de la libertad e ilustre prócer de la independencia nacional, José Félix Ribas, quien junto con Simón Bolívar y otros jóvenes caraqueños, apoyó la independencia de Venezuela, al participar en la Revolución de 1810.

 

     Desde joven José Félix sintió inclinación por hacer carrera en el mundo religioso, específicamente quiso pertenecer a la orden de los Franciscanos; no obstante, desistió de la idea y se dedicó al negocio de la agricultura, para posteriormente, el 1 de febrero de 1796, casarse con Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, así se une  a la familia con  del futuro Libertador.

   Se inició en la carrera militar con el grado de coronel, al frente del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento, combatió en 1812 bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, luego asumió la comandancia militar de Caracas. Seguidamente, emigró a Nueva Granada al perderse la Primera República uniéndose en Ocaña a las fuerzas que bajo el mando de Simón Bolívar, invadirían a Venezuela durante la que sería conocida como la Campaña Admirable.

 

     El 12 de febrero de 1814, en la Batalla de La Victoria, enfrentó y detuvo a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, a pesar de que sus tropas tenían poca experiencia militar.

 

     En Maturín ofreció una heroica e infructuosa resistencia a Francisco Tomás Morales, si embargo fue derrotado, y capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, luego de ser sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico.

 

     Desde el 19 de septiembre de 2005 reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne prócer venezolano.

 

 

CENTRAL
18-09-2020