21 de septiembre: Día Mundial contra el Alzheimer
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP

Desde el año 1994, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, fecha que tiene como principal objetivo la concienciación y la ayuda en la prevención de esta enfermedad  que influye directamente en la memoria de quienes la padecen, afectando su  comportamiento y pensamiento.

Varios estudios, ubican al Alzheimer como principal causa de demencia en las personas, llegando a cifras entre el 60 y 70% en  el mundo. Indica el último informe de la OMS, que alrededor de 47,5 millones de personas en el planeta padecen de esta enfermedad, siendo el 58% de esta población habitantes de países de bajos y medios ingresos. Estimando que para el año 2050 el número de personas con  alzhéimer se triplicará.

Esta enfermedad se caracteriza por presentar olvidos crecientes, desde actividades recientes como la de perder la noción del tiempo, desconocer lugares frecuentes, e incluso no reconocer a familiares o amigos.

Si notas en ti, o en alguna persona cercana, alguno de estos signos de alarma, no dudes en consultar a un profesional:

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana: no es un simple olvido, es necesitar que se repita constantemente una información que no se logra retener.
  2. Dificultad para planificar o resolver problemas: problemas sencillos del día a día, como seguir una receta de cocina.
  3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre: a una persona afectada de Alzheimer le cuesta, por ejemplo, aprender las reglas de un juego.
  4. Desorientación: hay un desajuste cognitivo respecto al tiempo y el espacio. Hay ciertas lagunas en este sentido para el enfermo, que puede no recordar cómo ha llegado hasta un lugar o no saber en qué día vive.
  5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente: les impide reconocer colores, leer o calcular distancias.
  6. Problemas con el uso de palabras en el habla o en la escritura: les cuesta recordar algunas palabras y seguir el hilo de una conversación. Repetir muchas veces lo mismo es otro síntoma, en este sentido.
  7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para volver sobre sus pasos: les cuesta reconstruir lo que acaba de pasar y recordar dónde han dejado un objeto; normalmente porque la falta de memoria les hace dejarlo en un lugar distinto al habitual.
  8. Dificultad en la toma de decisiones: también pueden experimentar cambios de juicio y de comportamiento.
  9. Afectados y retraídos: disminuye su actividad, se vuelven cada vez más pasivos en todos los ámbitos de su vida.
  10. Cambia su manera de ser: pueden enfadarse con más frecuencia, sentir ansiedad, temor y otras emociones negativas.

21-09-2020