?>
22 de septiembre:     Venezuela se separa definitivamente de la Gran Colombia
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP

 

      Tras varios años de intentos por conciliar las posturas de los federalistas y centralistas, la separación de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de ‘La Cosiata’ liderado por el General José Antonio Páez.

      Posteriormente, los días 23 y 25 de noviembre de 1829 se realizaron asambleas populares destinadas a fin de expresar opiniones sobre la forma de gobierno que debía tener la República, el tipo de constitución y la forma de elecciones del presidente de la nación, durante  estas asambleas se acordó la separación definitiva de Venezuela del gobierno de Bogotá.

       El Libertador, al ver una inminente separación convocó a una asamblea constituyente, “Congreso Admirable”,  con el fin de conciliar las diferentes líneas que se crearon en la República muchos de ellos combatientes por la independencia.

      A pesar de conciliar en cierta forma las diversas ideologías, no se logró concretar la unión de las regiones en torno al mando de Bogotá. Lo que llevo a convocatoria de un congreso constituyente que se instaló en Valencia el 6 de mayo de este mismo año; dicho congreso de diputados confirmó a José Antonio Páez como Presidente de Venezuela, quien declarara la total autonomía de Venezuela y promulgó el reglamento de elecciones para la reunión del congreso constituyente.

CENTRAL
22-09-2020