CIAC  e IPE articulan  Red Agro-meteorológica del Estado Mérida
Autor: Prensa VPDS / Eleanny Patiño
Fotógrafo: Prensa VPDS

A través de un encuentro virtual entre el Centro de Investigación Agrometeorológica y Climática (CIAC), dependencia adscrita al VPDS, y el Instituto de Proyectos Especiales del estado Mérida (IPE),  se  generaron  estrategias para la ejecución del proyecto en conjunto de la “Red Agrometeorológica en el estado Mérida para el año 2020”, que consiste en la instalación de pluviómetros artesanales en cuarenta (40) unidades de producción de tres municipios del estado Mérida.

En el encuentro participaron Víctor Jiménez, Gerente de Investigación del IPE, así mismo Jorge Díaz, y el profesor Marco Quintero, Jefe del Subprograma de Meteorología y del CIAC, quien  destacó que  estos proyectos serán ejecutados en los municipios  Rangel, Cadenal Quintero  y Pueblo Llano,  comunidades de  productores ubicados en la región del páramo merideño.

La selección  de la  zona, obedece a que las  localidades  participantes pertenecen a la subregión hortícola del piso alto del páramo merideño,  lo cual permiten establecerlos como punta de lanza en la región, y así mismo fortalecer como proyecto especial el acompañamiento y asesoramiento al sector agrícola y productor  de la entidad andina.

Quintero también notificó que quince de los cuarenta  pluviómetros artesanales destinados  para las unidades de producción, serán instalados antes del mes de diciembre del año 2020.  Estos pluviómetros  son  construidos por los investigadores del CIAC.

Importante mencionar que nuestro país ya cuenta con una Red Meteorológica, la misma está ubicada en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora  (Unellez) del estado Barinas, articulada con seis unidades de producción que ha permitido a lo largo de 2  años obtener datos de precipitación y temperatura para el asesoramiento de los productores en sus respectivas siembras anuales.

De igual manera con el programa “El Pluviómetro va a la Escuela”, donde se han instalado no menos de 12 pluviómetros en diversas instituciones educativas, obteniendo así datos meteorológicas y precipitaciones directas. Lo que convierte a nuestra casa de estudio en la universidad pionera en la formación y desarrollo científico.

VPDS
14-10-2020