?>
Natalicio de  Juan Vicente Bolívar y Ponte  
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

    Militar y político venezolano nacido en La Victoria, estado de Aragua, el 15 de octubre de 1726, principal propulsor del proceso de emancipación de América, aunque es más conocido por ser el padre del Libertador  Simón Bolívar.

      Su padre era Juan Bolívar y Villegas, fundador del señorío de Cura en los Valles de Aragua, descendiente de aquel primer Simón de Bolívar que llegó a Caracas en 1589, como secretario del gobernador Diego de Osorio.

      El carácter enérgico de Juan Vicente se manifestó desde el principio de su vida,   ya  para 1743 cuando era apenas un adolescente,  participó en la defensa del puerto de La Guaira,  asediado por una flota británica al mando del corsario Charles Knowles.

     En 1759, fue nombrado Teniente del Gobernador Corregidor, además de otros cargos menores, lo que le permitió comenzar a organizar el ejército. En 1768, fue nombrado coronel de uno de los batallones de milicianos, concretamente el correspondiente a los Valles de Aragua.

      Juan Vicente Bolívar encabezó el primer movimiento emancipador en 1782, cuando, en unión con Martín Tovar y el marqués de Mijares, se dirigió a Francisco de Miranda, a quien envió una carta por medio del padre Cárdenas, fraile mercedario.

     Miranda leyó la queja criolla en La Habana, con las fuertes más razonadas críticas que Bolívar hacía sobre José de Ábalos, intendente español en Caracas, y especialmente sobre Galves, ministro español cuyas medidas impositivas alcistas eran sufridas impunemente por la burguesía criolla.

      La carta finalizaba ofreciéndole a Miranda todo el apoyo posible para cualquier medida a tomar en Venezuela contra la dominación española. Lamentablemente, Juan Vicente no pudo participar más en los acontecimientos, pues falleció en su hacienda de Caracas el 19 de enero de 1786.

CENTRAL
15-10-2020