?>
Conmemoración de la  Muerte  Ana María de Campos
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

      El 17 de octubre de 1828  muere a la edad de 32 años Ana María Campos,  heroína en la Guerra de Independencia de Venezuela perteneciente al bando libertador. Le fue dado el honor de heroína, se le conoce como «guerrera» y «mártir»,  mujer de grandes ideales libertarios  quien desde joven se unió a la causa libertadora.

       Campos inició su lucha desde muy joven, cuando Maracaibo fue ocupada por los realistas bajo el mando de Francisco Tomas Morales, contra quien se enfrentó y quien la mandaría a detener en el año 1822, acusada de haber organizado reuniones clandestinas de carácter republicano, y condenada por Morales a ser flagelada públicamente, montada sobre un asno semidesnuda y bajo el látigo infamante del africano Valentín Aguirre, fue víctima de crueles azotes por las calles de Maracaibo, hasta que murió.

   Ana María Campos, siempre será dignamente recordada por el gentilicio zuliano a través del tiempo, por su heroica hazaña durante la emancipación de la provincia de Maracaibo y posterior liberación de Venezuela del yugo español.

CENTRAL
17-10-2020