?>
Aparece el original del Acta de la Independencia de Venezuela
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

     El 23 de octubre de 1907,  se encontró  en Valencia el Libro de Actas del Congreso Constituyente de Venezuela, este  texto incluía el documento original del Acta de la Independencia de Venezuela. Ricardo Smith fue quien entregó el libro a el  historiador Francisco González Guinand,  a quien le afirmó:  “Aquí está el libro, también contiene el Acta de la Independencia”.

      Este  texto se encontraba en la casa de María Josefina Gutiérrez de Navas Spinola, en Valencia, estado Carabobo, oculto entre la banqueta de un piano, característica de los muebles coloniales, que permitían guardar en su trasfondo documentos y valores.

      Extraviado por casi un siglo, el  documento estuvo desaparecido desde 1812, cuando las tropas realistas de Domingo de Monteverde tomaron Valencia, donde se había instalado el Congreso Nacional desde febrero de aquel año.

   Tras la huida de los diputados, no se conoció el paradero del manuscrito original del Acta de Independencia, hasta que, 95 años después, y por mediación del ciudadano Ricardo Smith, el historiador Francisco González Guinand confirmó el descubrimiento del original del Acta de Independencia.

CENTRAL
23-10-2020