Unellez e Inameh inauguran Centro Meteorológico “Ramón Quintana”
Autor: Prensa VPDS/Eleanny Patiño
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

Desde los espacios del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez), a través del Programa Ciencias Básicas y Aplicadas, del Subprograma de Meteorología y del Centro de Investigación Agrometeorológico y Climático (CIAC), en convenio con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), cumpliendo lineamientos del Gobierno Nacional y Regional; por parte del Doctor Alberto Quintero fue inaugurado el Centro Meteorológico de la Unellez “Dr. Ramón Quintana”, con el fin de consolidar a nuestra universidad como el II Centro Regional de Formación de Venezuela acreditado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este  centro de observación atmosférica, servirán de laboratorios de formación para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Meteorología, primer Programa de Formación que se ofrece en una universidad pública de nuestro país, al beneficiar 12 carreras de pregrado, postgrado y doctorado, así como a creadores intelectuales y actividades de vinculación sociocomunitario desde el VPDS.

Con la apertura de estas nuevas estaciones meteorológicas, una de tipo convencional y otra automática, se fortalecerá el Sistema de Observación de Superficie del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, ente rector en el país en el área de meteorología e hidrología.

Parte de los instrumentos que fueron puesto a órdenes de evaluar el proceso atmosférico son: Anemógrafo para registrar la velocidad, dirección e intensidad del viento, Geotermómetro para la parte agrícola,  Termómetro de Mínima y de Máxima, para la temperatura en la arte del suelo, Fluviógrafo y Pluviómetro.

En la actividad estuvieron presentes el Coronel  José Ramón Pereira,  Vice Ministro de Cuencas Hidrográficas, y Presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz; el Coronel Julio Cabanerit Vicepresidente del INAMEH, la Doctora Yajaira Pujol Vicerrectora Académica del VPDS; y el Magister Marco Quintero, Jefe del Subprograma Meteorología y del CIAC; así como también el Director de Despacho Irwing Acevedo, el Director de Administración Erasmo Cadenas,  la profesroa Dennyluz Molina, Directora de Creación Intelectual; y parte del personal administrativo de nuestra casa de estudio.

El Coronel José Ramón Pereira, Presidente del Inameh, en su alocución destacó la importancia de esta nueva estación sinóptica convencional para este país, siendo la Unellez universidad pionera en estas actividades para el proceso formativo de los estudiantes.  Apuntó que luego de esta apertura se estará haciendo entrega de equipos e instrumental necesario para la transmisión de la información meteorológica, trabajando de la mano con el sector ganadero, productivo, y agrícola.

Igualmente, indicó que la universidad será incluida dentro del bloque de estaciones informativas de Venezuela, siendo el país catapultado en el cumplimiento de información meteorológica de la OMM. Aseveró que no solo es la creación sinóptica sino también una estación automática, un laboratorio de modelación numérica y de instrumento. Alcanzando así la excelencia académica para que la Unellez sea un centro de formación de la Organización Meteorológica Mundial próximamente.

Por otra parte, la Vicerrectora del VPDS Doctora Yajaira Pujol, manifestó su agradecimiento al Rector Doctor Alberto Quintero y al Gobierno Nacional a través del Inameh por cumplir con esta primera fase para el desarrollo y prosecución académica de los estudiantes del Programa de Meteorología, descando que esta estación fue aperturada en honor al Profesor Ramón Quintana, quien en conjunto con la Unellez continuará trabajando en equipo para seguir logrando objetivos como este centro meteorológico.

Igualmente el Profesor Ramón Quintana agradeció al Ejecutivo Nacional de la mano del INAMEH, y del Rector de la Unellez por haberlo tomado en cuenta para esta estación meteorológica que viene a formar parte del proceso académico estudiantil.

Por su parte, el profesor Marco Quintero como  Jefe del Subprograma de Meteorología, agradeció a las autoridades competentes por hacer efectivo este nuevo centro, tomando en cuenta la importancia de la información que de allí se transmite, ganado un enclave científico, precisando que a partir del mes de enero del año 2021 la estación estará emitiendo  datos 100% confiables, generando producto ante el cambio climático, formando parte del quinto Objetivo del Plan de la Patria protegiendo y sirviendo a la naturaleza.

Enfatizó la consolidación del proceso académico de la Unellez, no solo a nivel de pregrado sino también de postgrado y doctorado, cumpliendo así los lineamientos del Ejecutivo Nacional, por lo que invitó a la comunidad universitaria a cuidar y mantener estas estaciones de vital importanca para la emisión de datos para la investigación y la ciencia en el país.

VPDS
23-10-2020