?>
Dia  de la Lucha contra la Obesidad
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

   Este jueves, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre los efectos que tiene esta problemática en la salud y para resaltar la importancia de la prevención de la obesidad y el sobrepeso.

   Se considera que una persona padece de obesidad o sobrepeso cuando el nivel de grasa corporal sobrepasa los valores normales, entre 10 al 20 por ciento de grasa corporal respecto al peso total en los hombres adultos y del 20 al 30 por ciento en las mujeres adultas.

   Este padecimiento es causa directa de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, colesterol alto, estrés, depresión, distintos tipos de cáncer, entre otras.

   La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial en las últimas décadas, debido al aumento en el consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares; pero pobres en vitaminas y minerales, problemática que se agrava debido al descenso en la actividad física.

    Entre  las accione para de prevenir  obesidad y adquirir un estilo de vida saludable, tanto a nivel individual como colectivo,  resaltan:

  • Ingerir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes de todo tipo con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales y derivados integrales, legumbres, aceites vegetales, agua).
  • Restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, etc).
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, etc).
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consumir suficiente agua segura y potable.
  • Evitar ayunos prolongados, realizar al menos las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), moderar las cantidades.
  • Mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a condiciones de salud y recomendación médica
CENTRAL
12-11-2020