El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación, en conmemoración de la fecha de creación del Instituto Nacional de Nutrición (INN), organismo encargado de coordinar políticas dirigidas a solucionar la problemática alimentaria de la población de nuestro país.
Esta es una importante ocasión para recordar la importancia que tiene una correcta combinación de alimentos y porciones, que junto con el agua y la actividad física, permiten obtener una alimentación sana y saludable.
En nuestro país tenemos un trompo alimenticio, que cuenta con un sencillo método que clasificar los alimentos en seis partes diferentes, estructurados en forma de pirámide. Comenzando por la base, encontramos los alimentos que deben estar en tu dieta diaria, tales como cereales, pastas, arroz, harinas, pan, entre otros.
El segundo nivel, dividido en dos mitades, se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, así como por las frutas y las verduras, las cuales debemos consumir al menos cinco raciones diarias.
Luego encontramos el tercer nivel, se encuentra también dividido en dos como son la leche y sus derivados (quesos, yogur,) y por otro lado, la carne, el pescado, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro y calcio.
Por último, el cuarto nivel que es la punta de la pirámide, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación; aquí se ubican las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados; alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y sí muchas calorías que pueden dañar tu organismo.
En base a esta, el Gobierno Bolivariano, garantiza la política integral de atención social alimentaria a las familias venezolanas , a través de las Bases de Misiones Socialistas, las jornadas de Cielo Abierto, las Bodegas comunales y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), entre otros. Todo esto gracias a la conciencia del legado, pensamiento y obra del Comandante Hugo Chávez y al trabajo del Presidente Nicolás Maduro, garantizando el derecho fundamental a la alimentación de millones de venezolanos.
Unellez
Vice-Rectorado
Academia
Dependencias
Investigacion
DTSI
RRHH
Galeria
DTSI
RRHH
Contactanos