Día Nacional de la Historia Insurgente y de los Derechos Soberanos del Pueblo Venezolano.
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

"Para dejar marcada esta fecha de los 200 años de la Declaración de la República por el Libertador Simón Bolívar, quiero firmar un decreto por el cual se declara el 20 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Historia Insurgente y los Derechos Soberanos del pueblo venezolano para celebrar la historia", enunció el  Presidente de Venezuela Nicolás Maduro en el año 2018 durante el acto conmemorativo del bicentenario.

Durante la entrega del Premio Nacional de Historia 2018, efectuada en Caracas, el jefe de Estado exhortó a hacer, enseñar, divulgar y darle valor a la historia ante las "difamaciones permanentes del imperio estadounidense".

"Hay que reescribir la historia en todas las universidades, hay que descolonizarla y contar el relato verdadero de rebeldía, de coraje de un pueblo que ha luchado 500 años por su dignidad", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

De igual forma, el primer mandatario nacional hizo especial referencia a la carta dirigida por el Padre de la Patria al agente estadounidense John Baptist Irvine en 1818, mediante la cual advertía que  "defendiéndonos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si el mundo entero la ofende”.

El 20 de noviembre de 1818 el Libertador Simón Bolívar firmó una declaración en condición de jefe supremo en la cual declaró la emancipación de la República de Venezuela respecto al imperio español e instauraba su carácter de Estado independiente.

CENTRAL
20-11-2020