Venezuela: política pública, educación universitaria y calidad educativa, 2000-2019
Autor: DICAP / Bernardo Montes
Fotógrafo: Feduez

La calidad educativa es hoy día un deber del Estado,  es por ello que  Isamar Quintero  analiza  la calidad educativa promovida por el Estado venezolano durante el período 2000 - 2019, etapa en  la que se localiza  información en los tres planes de la nación,  desde el año 2000 hasta el año 2019.

Para la Magister en Educación mención Docencia Universitaria. Docente Asistente adscrita a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, los planes de la nación   reflejan las principales áreas abordadas para alcanzar el nivel deseado de la calidad educativa; en cuanto a los objetivos planteados se  infiere  que las políticas asociadas a la calidad educativa fueron diseñadas con la finalidad de procurar en primera instancia la perspectiva formal y política, es decir que se cumpla con la formalidad inmersa en la academia como lo es la investigación, extensión y docencia, donde, ambas se direccionen en la capacitación política referida a los valores democráticos propuestos por el ente gubernamental.

En el articulo  que  forma parte del contenido del Vol. 3 Núm. 1  de Revista del Observatorio Digital Latinoamericano “Ezequiel Zamora”,  format digital auspiciado por  Feduez , la  docente   sostiene  que en relacion a   la caracterización de las políticas educativas y la calidad educative,  es notorio que cada política procura la calidad basada en los requerimientos de las necesidades del país y según la perspectiva reflejada en cada plan, en el que se tiene como norte el fácil acceso a la educación para disminuir la desigualdad social, haciendo énfasis en la vinculación socio comunitaria, incorporación de las TIC, defensa de la identidad nacional, protección del medio ambiente y el estímulo hacia la investigación.

En este sentido Quintero recomienda Evaluar, entre otros aspectos,  si se disponen de basamentos jurídicos actualizados, es decir contextualizados con los procesos de territorialización para que se cumplan políticas y se alcance la calidad educativa impulsada por el Estado en el Subsistema de Educación Universitaria.

Para mas  information  sobre este trabajo, y otra publicaciones del Fondo Editorial Ezequiel Zamora   puedes ir a   http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rodle

CENTRAL
22-11-2020