?>
Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

 

    El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el  primero  de diciembre, luego de que en 1981 se diagnosticara el primer caso . Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en  el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

   El concepto de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

   El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida es la forma más grave de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH el cual destruye determinadas células del sistema inmunitario, dañando el sistema inmunitario.

 

¿Cómo se transmite el virus?

   El VIH no puede vivir fuera del organismo durante mucho tiempo y, por este motivo, para que se transmita hace falta un contacto físico directo con la persona infectada. Las vías más comunes de infección son:

Transmisión sanguínea. La infección se puede adquirir con el contacto de la sangre de una persona afectada con la de una sana.

Transmisión sexual. El virus se encuentra en el semen, fluido vaginal y en la mucosidad del ano y la vagina. Estos fluidos pueden entrar en el cuerpo por heridas abiertas o a través de las mucosas genitales. Por tanto, todas las actividades en las que estén presentes estos fluidos suponen un riesgo de transmisión. Los preservativos masculinos y femeninos previenen la transmisión del VIH y de la mayoría de las infecciones de transmisión sexual.

Transmisión vertical. Las mujeres embarazadas que están infectadas por VIH pueden transmitir el virus a su hijo en distintos momentos: mientras el feto está en el útero, en el momento del parto o durante el período de lactancia.

 

Síntomas

    La infección inicial por VIH no suele presentar síntomas específicos, aunque en algunos casos puede provocar un cuadro clínico parecido al de una gripe con fiebre, inflamación de los ganglios del cuello, malestar general y/o una erupción cutánea. En la fase crónica o de latencia, la mayoría de los pacientes no presenta ningún síntoma. La fase final se caracteriza por un deterioro progresivo del estado general, pérdida del apetito y de peso, fiebre y diarrea y aparecen infecciones oportunistas, tumores malignos y trastornos neurológicos.

 

CENTRAL
01-12-2020