?>
10 de enero| Muere Ezequiel Zamora
Autor:
Fotógrafo: DICAP/Marysofy Izarra

   El 10 de enero de 1860 es asesinado en San Carlos, estado Cojedes, el epónimo de nuestra institución General Ezequiel Zamora, quien luchó en el siglo XIX contra el latifundismo y la oligarquía, y abogó por la concepción de un gobierno popular para lograr justicia social en la población.

   Zamora tuvo un papel protagónico en la Guerra Federal (1859-1863), en la cual batalló al lado de “los liberales”, una fuerza popular que defendía los ideales de libertad e igualdad ante “los conservadores”, una élite que buscaba mantener sus privilegios heredados de la época de la colonia.

   Su lucha por favorecer a los campesinos se evidenció con las consignas ¡Tierra y Hombres Libres! y ¡Respeto al Campesino!, exclamaciones que fueron acompañadas por una serie de batallas contra los conservadores para buscar una igualdad entre la población y lograr una justa distribución de la tierra.

   Valentía, constancia indomable y, como él mismo decía, horror a la oligarquía son algunas de las cualidades que los historiadores le han atribuido a el más importante líder popular del siglo XIX venezolano

CENTRAL
10-01-2021