?>
Hoy conmemoramos la muerte del Padre del Libertador Simón Bolívar
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 


   El 19 de enero de 1786, falleció en Caracas Juan Vicente Bolívar y Ponte Andrade, padre del Libertador Simón Bolívar, activo propulsor de la independencia de Venezuela desde 1782, cuando en compañía de Martín Tovar y el Marqués de Mijares, escribió a Miranda pidiendo que viniera a salvar a sus paisanos de la tiranía española.

   Nacido en La Victoria, estado Aragua, desde joven se involucró en la carrera de las armas, luchó como voluntario con tan sólo 16 años en las fuerzas del gobernador Gabriel de Zuloaga que defendieron el Puerto de La Guaira, del ataque de la flota inglesa del almirante Charles Knowles, en el marco de la Guerra de la oreja de Jenkins (1739–1748).

   El 1º de diciembre de 1773 Juan Vicente Bolívar y Ponte contrajo matrimonio con María de la Concepción Palacios. Juan Vicente falleció a sus 60 años en su hacienda de Caracas, el 19 de enero de 1786, dejó a cinco hijos, con su esposa María de la Concepción Palacios (María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón y María del Carmen, quien naciera posterior a su muerte, y quien falleciera poco tiempo después de su nacimiento).

CENTRAL
19-01-2021