Dirección de Estudios Avanzados diseña plan de acción 2021
Autor: DICAP / Bernardo Montes
Fotógrafo: DICAP/ Mauricio Chejov

La Dirección de Estudios Avanzados (Diesav) de la  Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”   (Unellez),  diseña  plan laboral  destinado a  lograr  metas rectorales establecidas para el año 2021. En este sentido, el accionar de este despacho estableció  prioridades en materia de estudios a distancias, planificación de congresos  y simposios virtuales.

Para cumplir  con  requerimientos  señalados   por el   Rector de la Unellez,  Doctor Alberto Quintero,  se diseñará  campaña en conjunto con la Dirección de Innovación Curricular (DIC),  y la Dirección de  Innovación y Tecnología de Educación  a Distancia (DITED),  con el objetivo de elaborar  programas de  estudios no conducentes a títulos. En este sentido, la Directora del Diesav,  Doctora Ana Iris Peña,  aclaró que este tema abarca  ampliación de conocimientos, perfeccionamiento profesional  y actualización.

Estudios avanzados conducentes a títulos

Al  reafirmar que sólo el trabajo en equipo permite el cumplimiento de los retos asignados en pro de la Universidad que siembra, Peña agrega que en materia de  estudios avanzados conducentes a títulos,  se encuentran con   la   misión de fortalecer   la modalidad semi-presencial   en especializaciones, maestrías y doctorados.  Desde  esta  orientación, comenzarán  la promoción de estrategias de enseñanzas, aprendizaje y evaluación  bajo la modalidad virtural, encuadrados en el  Plan Universidad en Casa.

En la mesa de trabajo, en la que se asignaron responsabilidades y plazos de ejecución,  también se abordó  la necesidad de monitorear las comisiones  curriculares  que están diseñando  nuevas maestrías, especializaciones  y  doctorados, grupos de trabajo que deben entregar ante Consejo Directivo de la  Unellez  sus respectivas propuestas, para que posteriormente sean  remitidas  Consejo Nacional de Universidades (CNU)

La  jornada   de  información y organización,  contó  con la asistencia de la Coordinadora Milagros Camacho y profesora Lesly Mayorca, los Jefes de Unidad de la Coordinación de Gestión Académica profesores Johnny Linárez, Jesús Olivar, María Carrillo, María Albarrán y Edgar Salazar.

Así mismo, durante el encuentro  se  detalló  información sobre  el proyecto  Paramaconi  Biblioteca  Digital, el cual se desarrollará conjuntamente con  la  Dirección del Sistema de los Servicios Bibliotecarios (Disiserbi), con el objetivo de  establecer normas y formatos destinados a la digitalización de trabajos de grados  y tesis doctorales.

La  proyección  y masificación de  los estudios avanzados ofrecidos por la Unellez, accionar  en conjunto  con la Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos ( DICAP) ,   y  el compromiso de buscar alianzas para la formación del personal docente de  la universidad , fueron otros de los puntos de la agenda sobre el plan de acción de la Diesav.

03-02-2021