Muere Simón Díaz - El Tío Simón
Autor:
Fotógrafo: DICAP

Este 19 de febrero se cumplen 7 años de la triste partida del tío de todos los niños de nuestro país, el querido Simón Díaz,  pilar de nuestra identidad nacional que por siempre vivirá en los corazones de los venezolanos.

El más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, nació en  Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928, a sus 20 años viaja a Caracas, donde se inscribió en la Escuela Superior de Música.

Convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical.

Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, todos diseñados para promover la música venezolana, uno de los cuales lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, es en este donde paso a llamarse cariñosamente “Tío Simón”.

Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963, contando su récord discográfico con más de 70 producciones musicales. Destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical.

“Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo, siendo versionada más de 350 veces, traducida a 12 idiomas y entonada por vocalistas de renombre mundial.

Díaz recibió los premios más importantes que otorga nuestro país en materia musical, siendo el más resaltante la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", la más alta condecoración que otorga el estado venezolano. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida y en el año 2008, se hace acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, distinción especial que es otorgada a quienes durante sus carreras musicales, han realizado importantes aportes tal como lo hizo el maestro Simón.

CENTRAL
19-02-2021