?>
Natalicio de Juan Vicente Torrealba
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Yulitza JIménez

 

 

   Tercer hijo del matrimonio de Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, Juan Vicente Torrealba nació el  20 de febrero de 1917 en Caracas, para ese entonces una zona rodeada de haciendas y en las inmediaciones del Nuevo Circo de Caracas.
   Cuando tan sólo tenía ocho meses de nacido, sus padres se radicaron en el Hato Banco Largo, Camaguán estado Guárico,  pleno corazón de los llanos venezolanos. Su niñez y adolescencia transcurrieron allí, donde desempeñó labores propias de los obreros de la hacienda y, debido a la falta de tiempo, nunca pudo cursar formalmente la educación primaria.

   Es en el llano guariqueño donde Juan Vicente  aprendió a tocar la guitarra, cuatro y posteriormente arpa, instrumento que lo acompañaron desde que tenía 16 años.

  A los 18 años realiza su primera presentación como guitarrista en el pueblo La Unión, Estado Barinas, tocando la melodía Cuidadito Compay Gallo del compositor cubano Ñico Saquito.

 En 1947 junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo, Santana Torrealba León, crea su conjunto musical “Los Torrealberos”, dándole  un gran impulso a la música del llano venezolano en la segunda mitad de la década de los cincuenta.

   Un año después, compone sus primeros temas: “Las caricias de Cristina” y “Concierto en la Llanura”, un pasaje estilizado que con el tiempo se convirtió en pieza fundamental para obtener la Licenciatura en Arpa en México y Paraguay por la complejidad de su ejecución

   Más de 600 composiciones de su autoría, la mayoría éxitos nacionales e internacionales, como “Concierto en la Llanura”, “La Potra Zaina”, “Sólo con las Estrellas”, “Muchacha de Ojazos Negros”, “Estero de Camaguán” y “Sol Llanero”, así como más de 130 discos registrados, lo convirtieron en una de las voces más genuinas y representativas del llano venezolano.

   Este triunfo le permitió ser galardonado en 2014 en la entrega de los premios Grammy Latino en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas.

   Mientras que en el 2017, el Presidente Nicolás Maduro le entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su Primera Clase y la réplica de la espada de Simón Bolívar por la celebración de su cumpleaños número 100; mientras, el Ministerio de Educación le confirió la Orden Andrés Bello en su Primera Clase.

  Hablar de la música venezolana y de sus grandes exponentes, es hablar  Don Juan Vicente Torrealba, hombre de mágicas manos para escribir sorprendentes partituras y para ejecutar diversos instrumentos musicales, en especial el arpa, su gran pasión, uno de los artistas más universales de la música tradicional venezolana.

CENTRAL
20-02-2021