28 de febrero: Fundación de San Fernando de Apure
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP

Ubicada en Los Llanos de Venezuela, ¡La ciudad de la esperanza! capital del Estado Apure, fue fundada el 28 de febrero de 1788 por orden del Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Miyares y González, Comandante militar, político y gobernador de la entonces recién formada Provincia de Barinas (1786), y ejecutada por el Teniente Mayor Juan Antonio Rodríguez y Fray Buenaventura de Benaocaz, bajo la denominación de “Villa de San Fernando del Paso Real de Apure”

La fundación fue presenciada por unos 200 aborígenes en una ceremonia en donde el Teniente Juan Antonio Rodríguez hizo un reconocimiento del terreno, con lo que el acta describe que el inmueble goza de buena constelación, aires puros, de abundancia en tierras de labor y cría, madera para fábricas, leña y agua corriente. Fue entonces demarcada la Plaza Mayor (ahora Plaza Bolívar) y colocada una cruz en el sitio donde se levantaría la iglesia, cumplido todo lo cual exclamó el Teniente: “¡Queda fundada la Villa Real de San Fernando!”.

A partir de la década de los años 30 del siglo XIX comienza a perfilarse la actividad educativa en San Fernando, cuando en 1831 el Maestro Juan Castellanos funda la primera escuela privada para menores.

La educación secundaria inició en la ciudad en 1931 con la creación de la escuela Miranda, que luego sería transformada en la escuela Lazo Martí. En esta misma línea, también se creó la escuela Sagrada Familia en 1953. Hacia 1964 la formación artística se consolidó con la fundación de la escuela de artes pláticas Juan Lovera.

Los estudios de educación universitaria comenzaron en 1976 con la creación del Núcleo Apure de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Seguido por la fundación de la sede de nuestra Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Unellez, al año siguiente, brindándoles a los habitantes de este importante Estado la oportunidad la posibilidad de expandir sus opciones de estudio con carreras acordes a las actividades comerciales de los llanos venezolanos. En la actualidad, San Fernando mantiene una amplia actividad educativa en todos los niveles, con innumerables escuelas primarias, secundarias y universidades.

CENTRAL
28-02-2021