?>
210 años de la instalación del Primer Congreso de Venezuela
Autor: DICAP / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

   Catalogado  como el más antiguo de América Latina y el segundo de toda América, el Primer Congreso Nacional de Venezuela se instauró el 2 de marzo de 1811, sustituyendo en el poder a la Junta Suprema de Caracas, siendo convocado durante el cautiverio del Rey Fernando VII en manos de Napoleón, para decidir la mejor forma de gobierno en el país en aquel entonces.

   En este congreso se declaró la Independencia absoluta de la Corona de España el día 5 de julio de 1811, manteniendo sesiones hasta el 6 de abril de 1812, momento en el que se disolvió debido a la caída de la Primera República de Venezuela.

    El Primer Congreso tuvo como sede la Casa del Conde de San Javier en Caracas. Felipe Fermín Paúl fue su Presidente acompañado por 42 diputados, entre los cuales estaban: Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, Martín Tovar Ponte, Ramón Ignacio Méndez, Fernando del Toro, Ignacio Fernández Peña, Manuel Palacio Fajardo y Francisco Javier Ustáriz.


   La división ideológica dentro del país estuvo presente en el Congreso, donde algunos creían firmemente en la Independencia, mientras que otros seguían siendo fieles a la Corona Española, dando esto pie al nacimiento de la Sociedad Patriótica, grupo que presionaba al Congreso para que este declarará la Independencia de Venezuela del Reino Español; destacando entre sus miembros Simón Bolívar y Sebastián Francisco de Miranda.

CENTRAL
02-03-2021