?>
Oswaldo Rafael Barbera Gutiérrez
Autor:
Fotógrafo: DICAP

   Nacido en Valencia, estado Carabobo el 11 de junio de 1967, desde joven mostró sus intereses en el tema ambiental, lo que lo llevó a estudiar en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”-Unellez en 1993, donde fue un reconocido dirigente estudiantil y posteriormente se graduó como Ingeniero en Recursos Naturales Renovables.

   Obtuvo sus títulos como Magister Scienrtiarum en Recursos Naturales Renovables Mención Manejo de Fauna Silvestre y Acuática, y como Magister Scientiarum en Planificación de los Recursos Naturales Renovables, en la Unellez en 1998 y 2002 respectivamente; para posteriormente, en el 2012 titularse como Doctor en Gerencia.

   Durante su vida profesional se dedicó por entero a la gestión ambiental y al estudio de la sustentabilidad.

  Dentro de la Unellez, fue Presidente de la Fundación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Producción Agrícola, Fundaunellez VPA, obteniendo grandes logros que potenciaron el progreso del Vicerrectorado en el estado Portuguesa.

  Fue Jefe del Programa Ciencias del Agro y del Mar, Coordinador del Postgrado en Planificación de los Recursos Naturales Renovables y Coordinador del Doctorado en Ambiente y Desarrollo del VPA.

   En el Gobierno Regional fungió como Director Estadal Ambiental de Portuguesa y Director de Planificación de la Gobernación del mismo estado.

   Su vida académica la dedicó a formar a nuevos profesionales tanto en pregrado como en estudios avanzados, al tiempo fue asesor, tutor y jurado de más de 150 estudiantes.

    El 12 de agosto de 2019, nuestro orgullosamente unellista, fue designado por el Presidente Nicolás Maduro como Ministro de Poder Popular pare el Ecosocialismo.

    Hoy 15 de abril, la comunidad universitaria se enluta y entristece por su pronta e inesperada partida. El Doctor Oswaldo Barbera será recordado desde nuestros espacios académicos y administrativos como profesor, gerente, ambientalista, ecologista, visionario y compañero de labores humilde y trabajador.

   Desde esta su casa de estudios, queremos honrar su memoria y dedicada trayectoria, elevando una plegaria por su alma y ofreciendo a sus familiares y amigos nuestras más sinceras palabras de condolencias.

 

Paz a su alma

Dr. Alberto Quintero

Rector.

CENTRAL
15-04-2021