?>
Natalicio del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP

 

Natalicio del Comandante Hugo Chávez Frías

 

El 28 de julio 1954  nació en Sabaneta de Barinas, el líder revolucionario, Hugo Rafael Chávez Frías, político que marcó hito en la historia contemporánea de Venezuela y dejó una huella indeleble en el mundo.

 

    “El Arañero de Sabaneta”, fue el segundo de los seis hijos del matrimonio de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. A corta edad, sus padres le confiaron su crianza a su abuela paterna, Rosa Inés. Aficionado al béisbol que practicó más adelante, además fue monaguillo y poseía inclinaciones por la pintura, la música, la escritura creativa y el teatro.

   Se casó en dos oportunidades, la primera con Nancy Colmenares, con quien tuvo a Rosa Virginia, María Gabriela, y Hugo Chávez Colmenares, y la segunda con Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés.

   El Comandante Hugo Chávez, realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se graduó también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño, (1991-1992). En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista.

     Para el año 1992, lideró como comandante militar una intentona golpista para derrocar el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El golpe fracasó y fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Ese mismo año, otro grupo de militares descontentos protagonizó otro intento de golpe, que también fracasó; entre sus reivindicaciones se hallaba la puesta en libertad de Chávez.

 

Primer período presidencial (1999-2001)

     Al frente del Movimiento V República (MVR) y con el apoyo de varios partidos de izquierda, Chávez presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 y resultando electo con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales (COPEI y Acción Democrática).

   Siguiendo su programa, el nuevo Presidente impulsó la elección de una Asamblea Constituyente, encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Tras aprobarse en 1999 la nueva Constitución, fue reelecto presidente de Venezuela en julio de 2000, para el período 2000-2006 con amplia diferencia sobre sus adversarios.

 

Segundo período presidencial (2001-2007)

    En las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, fue reelecto con una amplia ventaja (de más de tres millones de votos) como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.309.080 (62,84%) frente a 4.292.466 (36,90%) obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales, quien reconoció el resultado esa misma noche.

 

Tercer período presidencial (2007-2013)

    Chávez asumió el 10 de enero en el Capitolio Federal, como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013, anunciando ante la Asamblea Nacional que llevaría a Venezuela hacía el denominado Socialismo del siglo XXI lanzando la frase «Patria, Socialismo o Muerte».

    Hoy recordamos al Comandante Hugo Chávez, como un hombre luchador, líder de la Revolución Bolivariana, impulsor de la solidaridad, responsabilidad, y compromiso con los sectores más vulnerables, amantes del feminismo, propulsor de trabajo en equipo, muestra de eso, durante el Aló, Presidente Nro. 1, transmitido desde el Teatro Teresa Carreño de Caracas el 11 de junio de 2009, el Comandante Hugo Chávez llamó a impulsar las Comunas para construir el socialismo desde lo local.

    Desde estos espacios homenajeamos al Líder de la Patria, quien dejó un legado a todos los pueblos libres e independientes para construir una Patria nueva basada en el pensamiento socialista y bolivariano.

CENTRAL
28-07-2021