?>
Más de 11 paises participaron en programa “Que la trata no te atrape”
Autor: DICAP / Alfredo Osuna
Fotógrafo: DICAP

 

    Con rotundo éxito se desarrolló el programa de capacitación de asesoramiento jurídico-criminológico “Que la trata no te atrape”, el cual contó con participantes de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Chile Argentina, Paraguay México, República Dominicana, Bolivia, Perú, entre otros, se trabajó de manera simultánea en dos plataformas tecnológicas de WhatsApp y Telegram, y se enlazaron a través de estas redes sociales 428 participantes, de distintas partes del continente americano.

      La bienvenida durante la instalación del evento estuvo a cargo de la Doctora María Teresa Roldan, Directora de Servicio Comunitario y del Magister Oscar Abreu, Director de Educación a Distancia, mientras que la Magister Coromoto Del Pilar Sánchez, Secretaria General de la Universidad de los Llanos Occidentales, fue la encargada de instalar formalmente el evento.

       En una primera jornada se trabajaron los temas: conceptos básicos, reseña histórica y basamentos legales del delito denominado Trata de personas. Entre los puntos más importantes que destacó el Abogado Jaime Tangarife, la forma disimulada de distintas formas de trabajo forzoso, prostitución comercial, mendicidad infantil y de adultos mayores, matrimonio servil, explotación sexual y tráfico de órganos.

       También refirió Tangarife, que en Venezuela contamos con la Ley contra la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo, la cual en su artículo 41 establece una de las penas más altas en comparación con otros países de Latinoamérica que aún no tipifican expresamente y como grave este delito.

Por su parte, la Profesora Lilia Rodríguez, tutora del proyecto destacó el artículo 7 de la ley de servicio comunitario el cual establece que el objetivo de este tipo de actividades es fomentar en el estudiante la sensibilidad por los problemas sociales.

     Las estudiantes Sara Valero y Viviana Rivero, fueron las encargadas de moderar la actividad, además realizaron material gráfico tipo infografías, así como una excelente síntesis de la ponencia a cargo de la estudiante Viviana Rivero.

CENTRAL
23-09-2021