Refacción de fachada del  VPA  preserva el patrimonio histórico de Guanare
Autor:
Fotógrafo: Dicap VPA

En el marco del 432 aniversario de la ciudad de Guanare, el Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA)  de  la  Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) celebra la inauguración de la restauración de la  fachada del Antiguo Convento San Francisco.

En medio de este ambiente festivo,  el gobernador del estado Portuguesa,  Primitivo Cedeño, el alcalde del municipio Guanare, Óscar Novoa, representantes de poderes públicos, figuras políticas y militares de la entidad, junto  a las autoridades universitarias se unieron al poder popular para  e conmemorar  la fundación de la “Capital  Espiritual de  Venezuela”.

En un acto solemne y lleno de significado histórico, celebrado en el auditorio del VPA, el gobernador ejemplar Primitivo Cedeño y el alcalde de paz, Óscar Novoa, junto a las fuerzas vivas de la entidad, encabezaron la ceremonia en ocasión de los 432 años de la fundación de la Villa del Valle del Espíritu Santo de San Juan de Guanaguanare.

Tanto el mandatario estadal como el burgomaestre, destacaron en sus discursos la grandeza de Guanare, un lugar lleno de historia, cultura y personajes inspiradores que impregnan cada rincón de recuerdos y momentos inolvidables.

Al mismo tiempo, recordaron los logros y avances que la "Atenas de los Llanos" ha experimentado desde su fundación hasta el presente; exhortando a los presentes a seguir trabajando juntos con optimismo y voluntad para hacer de esta ciudad, un lugar mejor para las generaciones venideras.

Una vez culminado el acto, las autoridades municipales y estadales, procedieron a la inauguración de la rehabilitación de la fachada del VPA, que incluyó pintura, iluminación y ornato.

El Vicerrector del  VPA, Doctor Luis Rosales, señaló que el proyecto de conservación de esta emblemática infraestructura de la ciudad capital fue ejecutado de manera conjunta entre el Gobierno del estado Portuguesa y la Alcaldía de Guanare, con el propósito de realzar el esplendor, la majestuosidad y el valor arquitectónico e histórico del edificio que alberga a la Unellez.

Varios actores políticos del estado, autoridades universitarias, miembros de la comunidad estudiantil y representantes del poder popular estuvieron presentes en este histórico evento. Todos ellos mostraron su satisfacción y reconocieron la importancia de esta renovación como un símbolo de progreso y desarrollo para la ciudad de Guanare y el estado Portuguesa en general.

La Unellez, fundada hace más de cuatro décadas, ha sido una institución educativa de gran relevancia en la región. Con esta rehabilitación, se espera que esta alma máter pueda seguir cumpliendo su misión de formar profesionales de excelencia y contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad.

Gracias a los trabajos de remozamiento, la fachada del VPA luce ahora imponente y renovada, reflejando la importancia de esta institución en el panorama educativo del estado llanero. Asimismo, la iluminación y el ornato de su bulevar agregan un toque de elegancia y belleza al antiguo convento de San Francisco, que ahora se erige como un símbolo de la cultura y la historia de Guanare.

VPA
10-11-2023