Diálogo comunitario "El Esequibo es nuestro": Un llamado a hacer valer nuestros derechos y a preservar la soberanía
Autor: Cecap VPA, Yanira Díaz.
Fotógrafo: Cecap VPA

El Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora" (Unellez), mediante el programa de Ciencias Sociales y Económicas, organizó un diálogo comunitario denominado "El Esequibo es nuestro", en el que se abordó el tema de la disputa histórica desde diferentes puntos de vista.

El doctor Luis Rosales, vicerrector de área, fue el encargado de inaugurar este evento realizado en el auditorio del VPA. Durante su intervención, resaltó la importancia de "socializar, conversar y hacer un recorrido histórico sobre la Guayana Esequiba, un territorio que nos pertenece". El doctor Rosales hizo hincapié en la necesidad de conocer nuestro pasado histórico y comprender nuestra posición actual en relación al Esequibo.

"A lo largo de los años, hemos mantenido una estrecha conexión con esta región, y su defensa es un reflejo de nuestra identidad como pueblo. No podemos permitir que se nos arrebate lo que legítimamente nos pertenece", expresó.

La primera ponencia, titulada "Carta de fundación del estado Esequibo", fue presentada por el profesor jubilado de la Unellez, doctor Ramón Azócar, quien compartió su profundo conocimiento sobre el tema y resaltó la relevancia histórica de esta carta en la defensa de nuestros derechos sobre este territorio.

A continuación, el doctor Javier Díaz, jefe del programa Ciencias de la Educación y Humanidades del VPA, impartió la ponencia denominada "Aproximación geohistórica al Esequibo". El profesor Díaz versó sobre la urgencia de "comprender la realidad geohistórica en la cual se enmarca la temática, es decir la autodeterminación de los pueblos, la generación de soberanía en función del Estado venezolano".

Por último, la ponencia titulada "Las mujeres en defensa del Esequibo" fue dictada por Gabriela Ferreira, quien destacó el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en la lucha por la soberanía sobre el Esequibo, resaltando su valentía y determinación en esta causa.

VPA
22-11-2023