?>
10 de abril: Día del Investigador Científico y Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología
Autor: Prensa Unellez / Yulitza Jiménez
Fotógrafo: Imagen: Marysofi Izarra

 

 

    Proclamado por la Conferencia General de la UNESCO, cada 10 de abril, se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en honor al médico y farmaceútico argentino Bernardo A. Houssay, quien nació precisamente ese día, en el año 1887 y que obtuviese el Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus descubrimientos en fisiología y medicina, particularmente por sus trabajos en el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

    Esa conmemoración es un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad. Y es que la ciencia y la tecnología son factores principales para el crecimiento económico, generando en interacción con los sectores productivos importantes aportes al desarrollo sustentable.

 

09  científicos venezolanos más influyentes de la historia

  • Agustín Aveledo: Nació en Caracas el 1 de enero de 1837, fue un ingeniero y educador. Por varios años le correspondió a Aveledo llevar la parte de hipsometría, meteorología y física, determinando que la altura del pico de Naiguatá es de 2.782 m.
  • José María Benítez: Fue médico y botánico que promovió métodos para evitar y combatir las epidemias de cólera. Nació en La Victoria el 15 de noviembre de 1790 y falleció el 24 de octubre de 1855.
  • Jacinto Convit: Fue médico y científico venezolano, conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. Además recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987, y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988. Falleció a los 100 años.
  • Heberto Cuenca Carruyo: Fue un profesor, escritor científico y médico precursor de la cardiología en Venezuela. Nació en Maracaibo el 14 de octubre de 1895 y falleció en Caracas el 27 de enero de 1938.
  • Gloria Teresa Mercader: Es médico neurólogo, especializada en microscopía electrónica de transmisión de alta resolución, e investigadora venezolana. Fue miembro fundador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC. Gloria Mercader también forma parte de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo.
  • Alfredo Jahn: Fue un ingeniero, etnólogo, etnógrafo, naturalista y explorador científico venezolano. Participó en la construcción de los ferrocarriles Caracas-Valencia y Caracas-La Guaira y en la carretera trasandina en 1885 hasta 1925.
  • Manuel Núñez Tovar: Fue el "primer entomólogo venezolano", nacido en Caicara de Maturín, estado Monagas, el 24 de septiembre de 1872, y fallecido en Maracay, estado Aragua, el 27 de enero de 1928.
  • Jaime Piquero-Martín: Médico dermatólogo venezolano, reconocido por sus investigaciones en acné y rosácea así como por la publicación de varios libros sobre la especialidad y relatos médicos.
  • Janis Rácenis: Fue un entomólogo dedicado al estudio de odonatos de Venezuela y del Perú. Nació , 10 de abril de 1915 en Caracas.
CENTRAL
10-04-2019