?>
EL 27 de enero de 1820 nace  Juan Crisóstomo Falcón  
Autor:
Fotógrafo: Dicap / Marisofy Izarra

 

   Nacido en el seno de una familia de hacendados acomodados, sus parientes siempre estuvieron del lado de los independentistas y del propio Libertador Simón Bolívar, al que conoció a la edad de seis años en la ciudad de Coro.

   Su carrera militar inició en defensa del gobierno del general José Tadeo Monagas en el combate de Taratara, el 6 de abril de 1848;  donde enfrentó al general paecista Judas Tadeo Piñango, al que derrotó.

   En la Guerra Federal, tuvo una destacada participación tras la muerte del general Ezequiel Zamora, luego de asumir este y el general Manuel Ezequiel Bruzual, la dirección militar de las fuerzas rebeldes federales.

    El 17 de junio de 1863 Falcón fue designado presidente provisional de Venezuela por la Asamblea Constituyente de La Victoria. El 18 de agosto de ese mismo año firmó el Decreto de Garantías para establecer los derechos del ciudadano y finalizar con ello los odios políticos, para afianzar la paz en el país.

   Entre las medidas que asumió como máximo dirigente destacaron: eliminación de la pena de muerte, la prisión por deudas y estableció la libertad de prensa, el libre tránsito y el voto universal para los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, decretó la construcción de obras públicas y caminos.

CENTRAL
26-01-2021