A 62 años  de la creación  del IVIC
Autor: Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP / Yulitza JIménez

El 29 de abril de 1954 fue fundado el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC) bajo la dirección de Humberto Fernández-Morán; para ese momento fueron contratados varios investigadores extranjeros principalmente especializados en la investigación biomédica, así como también se contrató la compra e instalación de un Reactor Nuclear del Centro de Física, el primero en su tipo en Latino América.

Al caer la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 se inició un período de revisión de las obras edificadas durante su gestión, el IVNIC entre ellas. La superespecialización que caracterizaba al antiguo IVNIC dio paso a una propuesta multidisciplinaria, en la que los investigadores tenían completa libertad para desarrollar sus líneas de investigación, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, creado por Gaceta Oficial 25.883 de fecha 9 de febrero de 1959.

​ A pesar de que la nueva institución hereda la infraestructura concluida y en construcción del IVNIC, la mayor parte del personal científico fundador provino del Instituto de Investigaciones Médicas «Fundación Luis Roche», Para mayo de 1960 el IVIC contaba con 26 investigadores, 14 nacionales y 12 extranjeros, además de 7 estudiantes venezolanos.

Desde ese momento hasta ahora han transcurrido 62 años de ser fuente de acopio informativo en el área, con reconocimiento, nacional e internacionalmente, como un importante centro de asesoramiento, consulta y facilitador de servicios en las ramas de las ciencias físicas, químicas, biológicas, médicas, matemáticas, ciencias sociales, entre otras. Con más de 300 proyectos de investigación desarrollándose en la actualidad y prestando servicios especializados a empresas públicas y privadas, particulares, universidades y organismos públicos.

CENTRAL
09-02-2021