?>
En la Unellez el Instituto de Salud funciona con normalidad
Autor: Dicap / Sahara Hidalgo
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

 

     El Instituto de Salud Integral de los Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, atiende a la comunidad universitaria en materia de salud a través de los servicios de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), consultas médicas y estudios especializados, a través de la modalidad de anticipos; aun cuando existe una deuda con los trabajadores y trabajadoras bajo la modalidad de reembolsos, que se mantiene desde el año 2022 y fue abandonada por gestiones anteriores. 

     El director de Presupuesto y Planificación Institucional (DPPI) de la Unellez, Jolmi Martínez, explicó que, si bien es cierto que la universidad cuenta con los recursos para el pago de dichos compromisos, se presenta un grave problema en el software administrativo que maneja la universidad desde el año 2014, en cuanto a la duplicidad en los datos que se ingresan y ha acarreado un atraso en los procedimientos, lo cual trae como consecuencia la dificultad de ejecutar pagos. 

    “Dicen que el rector tiene retenidos los recursos, y no es así, es un problema heredado debido a la afectación del funcionamiento del sistema administrativo con el que se trabaja en la universidad. Desde el 2014 este sistema dejó de pagarse y al no hacerlo quitan la patente, la información se vuelve manipulable y sin acceso al código encriptado; las autoridades anteriores permitieron que llegara el colapso del sistema al no tomar medidas para evitar estas situaciones”, añadió que gracias a las gestiones del rector Adán Chávez y con apoyo del gobierno nacional esto será solventado en el menor tiempo posible. 

     Por su parte, la doctora Mary Ramos, directora de la Consultoría Jurídica de la Unellez, expresó que se estableció una comisión cuyo propósito es la revisión de los expedientes de reembolsos, para posteriormente proceder a los pagos correspondientes de manera correcta y así dar respuestas a los trabajadores y trabajadoras. 

     Indicó además, que “El rector Adán Chávez está comprometido con la masa laboral de la universidad, esto incluye el pago de reembolsos siempre y cuando cumpla con los requisitos de forma transparente”. 

     Aseguró que existen expedientes heredados con incongruencias en las facturas, patologías, informes médicos y montos, los cuales hacen que su pago sea inviable; todo esto evidencia que anteriormente se procesaban de forma fraudulenta. 

    La directora de Consultoría Jurídica afirmó, que una vez tengan todos los elementos probatorios firmes y sólidos, realizarán las denuncias a las autoridades competentes sobre posibles actos de corrupción en esta materia por parte de las administraciones pasadas en la Unellez. A su vez indicó que en la gestión del profesor Adán Chávez se logró el aumento de la cuota del recurso del HCM en más de un 800%, beneficiando así a toda la comunidad universitaria, donde los jubilados representan el mayor porcentaje de atendidos con patologías como cateterismos, radioterapias, quimioterapias, entre otras.

CENTRAL
21-03-2024