28 de febrero; Muere Simón Rodríguez (1854)
Autor: DICAP/ Yulitza Jiménez
Fotógrafo: DICAP/ Gabriel A.Pietro

Tal día como hoy, hace 166 años, falleció en Amotape, Perú, Simón Carreño Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, y quien abrió al Libertador, Simón Bolívar, los horizontes del pensamiento libertario.

Rodríguez, desde muy pequeño, concibió un modelo educativo revolucionario, que intentaba adaptarse a las características de las naciones americanas. Muchos años después, su más ilustre discípulo, Simón Bolívar, refiriéndose a esta enseñanza en carta al general Santander, diría que su maestro "enseñaba divirtiendo".

Para mayo de 1791 con 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.

Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797, lo obliga a dejar el territorio venezolano y viajar a Jamaica donde cambia su nombre a Samuel Robinsón, para posteriormente seguir hacia Estados Unidos y luego a Francia en el año de 1801, encontrándose en 1804 con el Libertador Simón Bolívar con quien realizan un largo viaje por Europa.

Ya para el año de 1823, regresa a América usando nuevamente el nombre de Simón Rodríguez, en el año de 1824 en Colombia establece la primera escuela taller.

Atendiendo el llamado de Simón Bolívar desde el Perú es nombrado “Director de la educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas” de Bolivia.

Simón Rodríguez murió en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854, siendo  sus restos trasladados desde el Panteón de Perú en 1954 al Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.

29-02-2020