Día  Pi: Día Internacional de las Matemáticas
Autor: Doctor Jesus Tapia
Fotógrafo: Cortesía Google

El  14 de marzo, 3/14 en la notación inglesa, todos los países están invitados a participar con actividades para estudiantes y público general en escuelas, museos, bibliotecas y otros espacios,  a celebrar el día internacional de las matemáticas. El 26 de noviembre de 2019 durante la cuadragésima sesión de la Conferencia General, la UNESCO declaró el 14 de marzo de cada año como Día Internacional de las Matemáticas. La primera celebración oficial será este año 2020.

El DIM es una oportunidad para explicar y celebrar el papel de las matemáticas y la educación matemática en los avances en ciencia y tecnologías, mejorando la calidad de vida, y contribuyendo al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Entre las metas del DIM están las siguientes: a) Mejorar la comprensión en el público en general, en quienes toman decisiones y en las escuelas de la importancia de la matemática en la educación. b) Contribuir al desarrollo de capacidades en educación matemática y científicas con enfoque especial en niñas y niños de países en desarrollo. c) Lograr la paridad de género y empoderar a mujeres y niñas en matemáticas. d) Enfatizar la importancia de la investigación básica en matemática como la semilla para los avances en tecnología y gestión de la sociedad.

Como respuesta a una  propuesta de la Unión Matemática Internacional, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó, el 26 de noviembre de 2019 durante la cuadragésima sesión de la Conferencia General, la proclamación del 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas (IDM).

La propuesta  es una iniciativa del Secretario General de la International Commissionon Mathematica lInstruction, Jaime Carvalho e Silva, el Consejo de Gobierno del Día Internacional de las Matemáticas ha decidido que el tema de la edición de 2020 sea “Las matemáticas están en todas partes” (“Mathematicsiseverywhere”).

Se pueden encontrar ejemplos de posibles actividades y eventos relacionados con el tema en la web del IDM. Las matemáticas, son una ciencia que se encarga del estudio de estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas.

Su principal objeto de estudio, son las transformaciones y cambios que ocurren entre elementos abstractos que la conforman, tomando en cuenta el tiempo y el espacio.En otras, palabras podemos ver las matemáticas como un  arte, una ciencia o para los conocedores de ellas como un juego, pero también es un lenguaje, que comunica a los hombres con todo lo que le rodea en el universo.

La Matemáticas han existido desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad, aunque el hombre lo desconocía, ya que todos los razonamientos humanos estaban llenos de magia y misterio.

De hecho, en la resolución de la UNESCO en la que se proclama el Día Internacional de las Matemáticas, se hace referencia a la importancia que tiene que el ser humano conozca los orígenes de las matemáticas.

A través del día pi se quiere dar a conocer el rol de las matemáticas como ciencia madre y ciencia esclava: es la ciencia madre porque  de ella nacen todas las ciencias, es la ciencia esclava porque ella trabaja  para  que las otras ciencias puedan ser explicadas, como lenguaje las matemáticas son la expresión más fina que el hombre emplea en modelar los fenómenos  naturales tan simples o complejos como por ejemplo el vuelo rítmicos de las abejas, explicar el quehacer de las ciencias  ayer hoy y siempre.

En el mundo tecnológico de hoy, las matemáticas cobran mayor importancia, ya que están vinculadas a todos los avances informáticos de los que se beneficia el hombre moderno para desarrollarse en todos los campos y áreas de la vida. Sobre todo, para las nuevas generaciones que están por venir.

Celebrar el Día Internacional de la Matemáticas, es una oportunidad para reflexionar sobre la historia e historias de las matemáticas, los hombres y mujeres  cultores de este arte que han dejado aportes trascendentales en la historia de la humanidad.

Entre ellos, Euclides, Pitágoras, Tales, Riemann, Gauss, GaloisLebege, Laplace, Fourier, Lovachewski, Weiestrass, Poicare,  Stokes, Spohie Germán, Mary Winston, GrigoriPerelman, Danding,por citar algunos,  sin olvidar a aquellos maestros de nuestraescuela, liceo o Universidad que sin ser matemáticos de oficio ejercían el noble oficio de profesor de matemáticas; y que de una u otra forma nos guían por los caminos de las ecuaciones, transformaciones, derivadas, métricas, integrales, algoritmos

La celebración de este día, será la oportunidad perfecta para lograr los objetivos del llamado programa "La Ciencia para la Paz y el Desarrollo Sostenible".

El papel desempeñado por la UNESCO para llevar a cabo la celebración de esta importante fecha fue decisivo y su principal objetivo, es fortalecer a nivel mundial todas las áreas científicas y tecnológicas para que, a través de ellas, se llegue al desarrollo sostenible, así como a la tan anhelada paz que buscan todos los hombres.

El Día Internacional de las Matemáticas es para celebrar una disciplina que forma parte de nuestro acontecer diario. En este día tan especial, todos los países podrán organizar actividades en distintos espacios públicos como escuelas, museos, universidades, etc, donde se conozca más sobre esta rama de la ciencia, que tantos beneficios y avances ha traído a la humanidad.

Además  para romper el mito de las matemáticas como una medusa,  que al oír su nombre   hiela la sangre del estudiante,  es momento de desmitificarla y ver las matemáticas como un lenguaje útil al hombre y tan sutil y hermoso como  la poesía.

CENTRAL
12-03-2020