VPDR recibió  réplica de la espada del Libertador
Autor: Prensa VPDR / Ángel Díaz
Fotógrafo: Foto Rafael Castillo

En el marco del Bicentenario de la visita del Libertador a las tierras apureñas, este martes 22 de mayo, recibieron la réplica de la Espada del Libertador Sol del Perú, de manos de los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, recibida por el Teniente Bombero Carlos Reyes, las Autoridades Universitarias, presidida por la Vicerrectora de Área Profesora Marys Orasma, y el Teniente Coronel José Goyo.

El evento  inició con parada cívico-militar por parte de los Bomberos Universitarios a las nueve de la mañana, en la Plaza “Ezequiel Zamora”, del VPDR, ceremonia a la cual fueron invitados docentes, estudiantes, personal administrativo, obrero y miembros de las comunidades y público en general.

Así mismo, la Doctora Marielida Rodríguez, relató el pensamiento Zamorano de recibimiento a la réplica de la Espada de Bolívar Sol del Perú en el pasillo Iconográfico de los Próceres, seguidamente se realizó el pasillo de honor hasta el auditórium para ser entregada a las autoridades respectivas.

Desde su llegada al recinto universitario, se le rindieron tributo, con los Himnos; Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el del Estado Apure y Unellez interpretados por la Coral Integrada CNE-UNELLEZ, dirigida por el Profesor Rafael Mota, posteriormente se realizó un Monólogo Teatral “Una Espiga Dorada”, a cargo de la actriz Violeta Caviglione, así como una variada programación histórica-cultural, por los historiadores; Licenciado Oscar Alvarado, Diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y Presidente de la Comisión de Cultura y el Doctor Argenis Méndez Echenique, Historiador y Cronista del Estado Apure.

Historia

De las cuatro espadas que tuvo el Libertador ésta es la denominada diplomática, pues se la otorgaron en Lima, Perú, tras el triunfo de las batallas de Junín y Ayacucho.La espada actualmente fue elaborada en España, hecha en oro, tiene cuatro diamantes grandes y 142 pequeños. Su precio es incalculable y la original reposa en el Banco Central de Venezuela.

VPDR
25-05-2018