Docentes e investigadores de la Unellez conocen el Método Inverso de Investigación
Autor: Dicap /
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) se transformó en la pionera en conocer "El método de investigación Inverso", proceso que fue presentado por el doctor Enríquez Álvarez de la Universidad Pedagógica Libertador (UPEL).

El evento fue organizado por la Dirección de Creación Intelectual de la Unellez, de la mano de los profesores Yasmíng Méndez e Yvonne Vela, en los espacios de Educación a Distancia del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social (VPDS)

Durante su intervención, el doctor Enríquez Álvarez agradeció a las autoridades Universitarias encabezadas por el profesor Adán Chávez como rector de la Unellez. Así mismo elogió a esta casa de estudio, por ser la primera institución universitaria donde se presenta este método, que ya fue reconocido y registrado en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).

El ponente explicó que el método inverso de investigación, significa que quien formula la pregunta es el sujeto investigado; no es el investigador. Desde esta particularidad, la metodología de la formación inversa es una estrategia educativa que se basa en cambiar el orden tradicional de enseñanza-aprendizaje

Finalmente, Álvarez expresó que antes de iniciar sus estudios en la Universidad de los Andes (ULA), formó parte del comité promotor de la creación de la Unellez. Estrecho vínculo que se mantuvo con la “Universidad que Siembra", cuando impartió clases desde el Vicerrectorado de Producción Agrícola (VPA).

11-03-2024