Unellez desarrolló conversatorio “Logros de Salud en Revolución”
Autor: Dicap / Amanda Aguilar
Fotógrafo: Dicap / Mauricio Chejov

Las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) y la Cátedra Hugo Chávez, organizaron el conversatorio “Logros de Salud en Revolución” en el marco de la celebración del Día de las y los Médicos.

El rector de la Unellez, profesor Adán Chávez, extendió sus saludos a todos los y las médicos, autoridades, estudiantes y comunidad en general, haciendo un recorrido por la biografía notables profesionales de la medicina, que sin duda mantuvieron la justicia social y el compromiso con la salud.

Continúo el profesor Chávez, destacando que ser médico significa asumirlo como un servicio social que se brinda a las comunidades, enfocándose en las necesidades del pueblo, de esta manera destacó que la celebración del Día de las y los Médicos, es también el día del apostolado, de la justicia social, del servicio comunitario, de la dedicación a lo que es un deber político-social en la medicina.

Indicó que en la salud continúan los logros para el beneficio de todas y todos, a pesar de los bloqueos y las dificultades creadas.

Señaló además que dentro de estos logros se encuentra el funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Integrales, así como las rehabilitaciones con el apoyo de las Bricomiles de consultorios populares, Clínicas Populares, activación del Banco de Sangre en el Materno Infantil “Dr. Samuel Darío Maldonado Angarita”, la disminución de la deuda quirúrgica con más de 10.931 intervenciones de emergencias electivas y planes quirúrgicos, activación de los servicios de RX en diferentes CDI y Centro de Alta Tecnología, activación del quirófano del CDI Pedro Pérez Delgado Maizanta del municipio Barinas, la activación del tomógrafo en el hospital Dr. Luis Razetti.

Destacó la existencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se forma de manera gratuita y con gran calidad, de igual manera lo hace la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, y la facultad de medicina de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, que en el estado Barinas tiene convenio con la Universidad Politécnica Territorial ”José Félix Ribas”.

Por su parte, la doctora Andreina Rodríguez, en representación de la directora Ángela Torres, autoridad única de salud en el estado Barinas, manifestó las felicitaciones a los médicos y médicas en su día, destacando el avance que ha sostenido la medicina y la ardua labor que define al médico, gracias al acompañamiento del Gobierno Bolivariano quien da repuesta al pueblo.

En este mismo orden, el director del hospital Dr. Luis Razetti, doctor Jorge Méndez hizo un recorrido por la historia de la medicina, enfocando al médico ejemplar José María Vargas, destacando como modelo al estado Barinas enfatizando en los avances en salud en tiempos de revolución.

Este evento contó con la presencia de las autoridades universitarias, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud por el estado Barinas, el vicejefe de las misiones cubanas en el estado Barinas, doctor Vicente Hernández, estudiantes, docentes, obreros y personal administrativos.

CENTRAL
15-03-2024