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Diplomado Petróleo , Democracia y Protestas Urbanas en Venezuela
Autor: Prensa Unellez
Fotógrafo: Prensa Unellez

 

     Desde la colonización del mundo Nuestroamericano por potencias imperiales del llamado primer mundo, éste ha estado signado por sucesivas crisis. Crisis social evidenciada mediante oleadas permanentes de levantamientos y conflictividad social.

      Así tenemos entonces que desde el siglo XV, cuando se inicia el  periodo de modernidad capitalista (proceso de  conquista  y colonización de   Amerindia), se desatan grandes convulsiones sociales tanto en nuestro continente como en otras partes del mundo. Manifestaciones de una resistencia cultural que, en el período colonial, se acompañaría de diversas formas de rebeldía abierta, insurrecciones y movimientos de protesta ante condiciones de expoliación que las masas de estos territorios nunca aceptaron pasivamente.

      Más acá, a finales del siglo XX y principios del XXI, en nuestro continente, lejos enfriarse las aguas subterráneas con el proyecto de globalización neoliberal, éstas aumentan de temperatura. Estallan movimientos sociales indígenas en contra de los programas económicos extractivistas, resistencia campesinas a los monocultivos y a las grandes obras de infraestructura cercana a fuentes hídricas,  grandes movilizaciones sindicales y populares frente a sostenidos aumento de los precios, la caída del empleo, de los salarios y una mayor precariedad laboral, la toma de calles por el movimiento feminista en contra de la violencia de género, las enardecidas protestas estudiantiles, entre otros géneros de convulsiones sociales aparecen como fuertes síntomas de una nueva crisis que ya lleva décadas coincidiendo con las políticas económicas adoptadas por formas de  gobiernos neoconservadores y también progresistas. 

     El fenómeno de la violencia en las ciudades en su conjunto hoy es una realidad inobjetable. Ella plantea múltiples interrogantes: ¿cuál es la matriz socio-génica de los sujetos en conflictos? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Con que tipos de imaginarios se identifican? ¿a qué lógicas de acción colectiva obedecen?¿en qué espacios de la ciudad se realizan estos eventos? entre otras incógnitas; así mismo dicha realidad plantea desafíos tanto a la organización estatal, como a las  facultades  de ciencias sociales con relación a las estrategias de contención y superación de escenarios  de violencia en un ambiente de medios dialógicos y democráticos. Claro está la responsabilidad ético-política de las y los científicos sociales de producir conocimientos  que sirvan de soporte a decisiones de políticas no solo que visibilicen los  temas de la violencia, conflictividad social, sino que apuesten por una epistemología problematizadora y transformadora en el marco de una crisis urbana que atraviesa el capitalismo  en su fase de acumulación globalizadora.

       De modo que, en el contexto político de la última década en América Latina uno de los conceptos que ha sido revitalizado ha sido el de populismo. Éste resurgir del populismo y sus debates se ha dado en un contexto del auge de gobiernos latinoamericanos  con narrativas que se relacionan directamente con dicho fenómeno. Si bien es cierto este es un ya viejo debate de las ciencias sociales latinoamericanas debido a la persistencia del fenómeno político, en ésta última década la discusión se ha re actualizado con elementos los cuales ponen en cuestión la manera y categorías como se asumía el fenómeno en el siglo pasado. De allí importancia para comprender la actualidad de la dinámica sociopolítica Latinoamericana actual desde el desarrollo del diplomado.

 

FINALIDAD DEL DIPLOMADO: Una vez culminado el diplomado petróleo, democracia y protestas urbanas en Venezuela se espera:

-Suministrar apoyo didáctico de quinto nivel a los futuros  participantes del diplomado de Ciencias Sociales en el marco de la crisis urbana de nuestras ciudades latinoamericanas, específicamente la barinesa. 

-contribuir con enriquecer la línea/matriz de investigación  titulada Socio-antropología de la ciudad de Barinas que en la actualidad lleva a cabo el Grupo de Creación Intelectual Ciudad y Pensamiento Político Latinoamericano (CIPPLA) en el programa de ciencias sociales de  la universidad Nacional Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

-Además de hacer ejercicio académico de reconstrucción histórico y descriptivo del tema del petróleo, la democracia y la conflictividad social, nos proponemos contribuir a formar sujetos sentipensantes capaces de reconstruir la memoria histórica de un pueblo de pie frente a la construcción de una utopía prometedora de una mejor vida.

BENEFICIOS

 

  1. Conformación de equipos de investigación locales en base a la línea de investigación socio-antropología.
  2. Construcción de categorías interpretativas sobre el petróleo, democracia y protestas urbanas en Venezuela.
  3. Sistematización expresada en un trabajo documental de carácter histórico.

 

PLANIFICACION DEL SEMINARIO:

OBJETIVO GENERAL:

Capacitar con base en la línea de investigación socio-antropología; apuntando así a la construcción de categorías interpretativas sobre el petróleo, democracia y protestas urbanas en Venezuela a través de  la sistematización por parte de los participantes del diplomado expresado en un trabajo final de tipo ensayístico, documental de carácter histórico.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Caracterizar las problemáticas referidas al petróleo,  la noción del populismo dentro de la democracia y las protestas urbanas, descendida en las revueltas del Estado Barinas y su persistente en la realidad sociopolítica latinoamericana.
  2. Indagar las implicancias de los diversos posicionamientos relacionados con los límites, contradicciones y la forma de hacer política en Venezuela para construir nuevos referentes (categorías) de interpretación que aporten a la línea de investigación de socio-antropología de la ciudad.
  3. Sistematizar la construcción de categorías interpretativas sobre el petróleo, democracia y protestas urbanas en Venezuela a través de un trabajo final de tipo ensayístico, documental de carácter histórico por parte de los participantes del diplomado.

 

 

UNIDADES CURRICULARES (seminarios )

HORAS TEORICAS

HORAS PRACTICAS

UNIDADES CREDITOS

PRELACIÓN

TOTAL H.A

Módulo I

Populismo y democracia.

16

16

2

 

32

Módulo II

Petróleo y protestas urbanas.

32

32

4

 

64

Módulo III

Socio-antropología de la ciudad.

24

24

3

 

48

TOTAL

72

72

9

 

144

 

SINOPSIS DE CONTENIDOS PARA CADA UNO DE LOS MODULOS DEL SEMINARIO

MÓDULO I

Populismo y democracia.

Facilitador: Soc. Herman Rojas.

Objetivo general del módulo I: Caracterizar las problemáticas referidas a la noción del populismo dentro de la democracia y su persistente en la realidad sociopolítica latinoamericana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS

EVALUACION

FECHA

1. Describir las problemáticas referidas a la noción del populismo fenómeno polisémico y persistente en la realidad sociopolítica latinoamericana.

2. Caracterizar  socio política del populismo.

 

3.  Indagar las implicancias de los diversos posicionamientos relacionados con los límites, contradicciones de los movimientos y la forma de hacer política del populismo.

TEMA 1. El populismo, de qué estamos hablando.

    1. Definiciones y nociones sobre populismo.
    2. Antecedentes históricos del populismo.
    3. La tradición nacional y popular en américa latina.

 

TEMA 2. Caracterización socio política del populismo.

2.1 polarización  del campo social.

2.2 El Estado Redistributivo.

2.3 El liderazgo populista.

2.4 Ruptura y Cadena de equivalencias.

 

TEMA 3. La actualidad del populismo.

3.1 el eterno retorno del populismo en américa latina.

3.2 progresismos y populismos.

3.3 tensiones del populismo y riesgos el populismo.

3.4 agonismo y antagonismo.

Clases magistrales por parte del docente

Diálogos entre el docente y los participantes.

Se pretende que los participantes lleven adelante dos actividades:

1. Lectura de los textos orientadores, con formulación de dudas o inquietudes en las jornadas.

Presentación de un trabajo final sobre un tema a elección, con análisis de alguno de los textos referidos, cuya extensión no será mayor a 10 páginas.

Escala de evaluación del 1 al 5pts, acorde a lo establecido en la UNELLEZ, donde el tipo de evaluación es de carácter sumativa.

 

01, 08 y 15 Mayo

 

MÓDULO II

Petróleo y protestas urbanas.

Facilitador: Soc. Andryxs Leal.

Objetivo general del módulo II: Caracterizar las problemáticas referidas al petróleo y las protestas urbanas, descendida en las revueltas del Estado Barinas y su persistente en la realidad sociopolítica latinoamericana.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS

EVALUACION

FECHA

Analizar la historia petrolera nacional durante los siglos XX y XXI así como la trama de conflictividad política generada por el control del principal recurso del país.

Apuntes sobre la historia petrolera nacional durante el siglo XX

El petróleo como activador de la conflictividad política

El petróleo en el proyecto de la Revolución Bolivariana (siglo XXI)

Protesta política, fascismo social y desbordamiento colectivo: el caso de las protestas de mayo de 2017 en la ciudad de Barinas.

Clases magistrales por parte del docente

Diálogos de saberes entre el docente y los participantes.

Se pretende que los participantes lleven adelante dos actividades:

 

1. Lectura de los textos orientadores, con formulación de dudas o inquietudes en las jornadas.

 

2. Presentación de un trabajo final sobre un tema a elección, con análisis de alguno de los textos referidos, cuya extensión no será mayor a 10 páginas.

Escala de evaluación del 1 al 5pts, acorde a lo establecido en la UNELLEZ, donde el tipo de evaluación es de carácter sumativa.

22 y 29 Mayo

05 Junio

 

 

 

MÓDULO III

Socio-antropología de la ciudad.

Facilitador: Dr. Francisco Hernández.

Objetivo general del módulo III: Indagar las implicancias de los diversos posicionamientos relacionados con los límites, contradicciones y la forma de hacer política en Venezuela para construir nuevos referentes (categorías) de interpretación que aporten a la línea de investigación de socio-antropología de la ciudad.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDO

ESTRATEGIAS

EVALUACION

FECHA

 -contribuir con enriquecer la línea/matriz de investigación  titulada Socioantropología de la ciudad de Barinas que en la actualidad lleva a cabo el Grupo (CIPPLA)

-Establecer un ejercicio académico de reconstrucción histórico y descriptivo del tema de la conflictividad social.

 TEMA 1

1.1.Fundamentos teóricos sobre conflicto social y crisis urbana

Teorías del conflicto social

Teoría consensualista

Teoría conflictivista

Concepto/noción  de crisis urbana

TEMA 2

2.2.La ciudad de Barinas

Nociones de ciudad

El enfoque moderno

El enfoque posmoderno

Breve recuento histórico sobre crecimiento y transformaciones urbanas de la ciudad de Barinas

TEMA 3

3.3. Conflictividad y crisis social venezolana. Caso Barinas

Revuelta social 21,22 y 23 de mayo 2017

Revuelta social continuada enero 2018

Organización y movilización social.

Exposición del docente

Exposiciones audiovisuales

Lecturas obligatorias y debates

Trabajos de investigación

Elaboración de fichas hemerográficas y

Bibliográficas

 

Se pretende que los participantes lleven adelante dos actividades:

1. Lectura de los textos orientadores, con formulación de dudas o inquietudes en las jornadas.

2. Presentación de un trabajo final sobre un tema a elección, con análisis de alguno de los textos referidos, cuya extensión no será mayor a 10 páginas.

Escala de evaluación del 1 al 5pts, acorde a lo establecido en la UNELLEZ, donde el tipo de evaluación es de carácter sumativa.

12, 19 Y 26 Junio

 

 

FECHA DEL DIPLOMADO:

 

     Inicio:   25  Septiembre  2019                Culminación: 15 Noviembre  2019

 

CUPOS:

 

     Mínimo: 25             Máximo: 30 

 

CORREO DE INSCRIPCIÓN: cipplaunellez@gmail.com

ENVIAR: Nombre y apellido, Cédula de identidad, institución, teléfono y correo.

 

       RESPONSABLE(S):

 

 

 

NOMBRE Y APELLIDO

 

CEDULA DE IDENTIDAD

 

RESPONSABILIDAD

 

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28-08-2019