Autoridades universitarias participan en el 19° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
Autor: Cecap-VPDS
Fotógrafo: Cecap / VPDS

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez) fue sede del 19° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol 2023), el mismo fue desarrollado este sábado 22 abril por segunda vez en el Alma Mater.

Este evento es el mayor acontecimiento de difusión del software y la cultura libre, que se realiza de manera simultánea desde el año 2005, en diferentes países y va dirigido a todo tipo de público, desde estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos hasta aquellas personas que poseen poco conocimiento informático.

La actividad se ejecutó gracias a la organización de la DTSI y la Rental Tecnológica Sinapsys, con participación de todos los Vicerrectorados, núcleos y extensiones. El propósito de tan importante actividad tecnológica es integrar estudiantes, académicos, y público en general en el uso del software libre, y el manejo de información, filosofía, alcances, avances y desarrollo tecnológico.

En este sentido, la Vicerrectora de Planificación y Desarrollo Social, doctora Dalia González, en representación del Rector de la Unellez, profesor Adán Coromoto Chávez Frías, felicitó a los organizadores por crear espacios para la argumentación y confrontación de temas que contribuyen al fortalecimiento operativo, funcional, y al desarrollo integral de la comunidad académica, celebrando el encuentro y reencuentro de formación tecnológica en un contexto no solamente regional sino también nacional.

La vicerrectora además puntualizó que estas jornadas de saberes derivan de la gestión del Rector en siempre tener presente una formación educativa de calidad, permitiendo proyectar la universidad desde el ámbito nacional y regional y estar a la altura de las demandas de la sociedad global de conocimiento postmoderno.

Además, informó, que también participó la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Barinas (Fundacite), con quien se estrecharon lazos de cooperación para ser partícipe en la escuela de software libre.

De igual forma, el director de la DTSI, ingeniero José Gregorio Montilla, agradeció la asistencia y destacó la importancia del evento, por cuanto se deben aprovechar las bondades que ofrece el Software Libre para alcanzar la independencia tecnológica de nuestro país, en función de las necesidades sociales y del crecimiento de la tecnología, destacando además el capital humano dentro de la universidad, conjuntamente con los estudiantes y profesores de Ingeniería en Informática.

La Jornada fue desarrollada con total éxito, contó con la participación del personal docente con más de 10 ponencias, entre las que destaca: Instalaciones SL recomendaciones esenciales y distribuciones de Linux, por el ingeniero Jaimes Modesto; asimismo tuvieron importante participación los Ingenieros José Muñoz, Miguel Duque, Héctor Cárcamo, María Hidalgo, entre otros.

VPDS
22-04-2023