Culmina con éxito el I Congreso de Historia Regional y Local en el estado Apure
Autor: Prensa VPDR/ Rafael Castillo
Fotógrafo: Prensa VPDR/ Rafael Castillo

Con una masiva participación y la presentación de diversas propuestas, entre ellas una ley regional para promover la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia local, culminó el I Congreso de Historia Regional y Local del estado Apure, que durante tres días se realizó en la Unellez, ubicada en la ciudad de San Fernando.

El encuentro se desarrolló en el VPDR, desde el 28 de febrero hasta el 01 de marzo, donde el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, felicitó la organización del evento académico, iniciativa de la Red de Historia, Memoria, y Patrimonio, que contó con el apoyo del Centro de Bolívar, la Biblioteca Nacional, la Gobernación del estado Apure, la alcaldía de San Fernando y la Unellez.

De esta forma, se unieron esfuerzos para la realización del evento en el recinto “Ezequiel Zamora”, donde se propició un escenario de ponencias centrales, propuestas y carteles, además desarrollaron mesas de trabajos, stand de investigación, con la participación de ponentes de diferentes instituciones y universidades del país.

La doctora Mariélida Rodríguez, vicerrectora del VPDR, dio las palabras de bienvenida a las autoridades, ponentes, profesores, estudiantes y público en general, en representación del rector de la Unellez, profesor Adán Chávez.

Además felicitó a los organizadores de que el congreso se hiciera posible. “Esta actividad está fundamentada con el objetivo de mejorar el crecimiento integral sobre la historia real de nuestro país”, señaló la Vicerrectora.

El licenciado Óscar Alvarado, coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio en el estado Apure, destacó la participación de 359 delegados territoriales e instituciones de los 7 municipios del estado y 26 parroquias de la entidad.

Enfatizó la presentación del Proyecto de Ley para la Promoción de la Enseñanza, Investigación y Difusión de la Historia y Geografía Regional y Local del estado Apure, así como la aprobación de la convocatoria de un segundo congreso para el año 2026.

Finalmente, el evento se complementó por la participación de muestras culturales, artísticas, con danzas, teatros y música venezolana, expresiones culturales que deleitaron a los presentes al acto que conmemoró el Congreso de Historia.

VPDR
06-03-2024