Doctorantes del VPDS realzan  aspectos éticos  de la investigación
Autor: Prensa VPDS
Fotógrafo: Prensa VPDS

Cumpliendo lineamientos del Rector  de la Unellez, Doctor Alberto Quintero, quien ha mostrado interés  en realzar la formación integral del estudiante, se desarrolló el conversatorio “La Ética del Investigador Doctoral”, actividad  académica de carácter reflexivo sobre el ámbito axiológico  que se efectuó en las instalaciones del aula ocho de Postgrado del VPDS para los Doctorantes en Educación.

El conversatorio estuvo a cargo de la Doctora Aurora Acosta, Coordinadora del Subproyecto Ética del Investigador Doctoral,  quien en su intervención mostró  normas, códigos,  implicaciones éticas y aspectos relevantes en el contexto Unellez. Contenido  presentado   siguiendo líneas del Doctor Freddy Bolívar, Jefe Programa de Estudios Avanzados de VPDS.

Así mismo, la Doctora Acosta, apuntó como  notable  el realce de la praxis pedagógica-académica durante y después de los estudios doctorales. Acosta recalcó que este tipo de actividades deben ser parte del quehacer doctoral de la universidad,  donde se  incluyan investigadores expertos capaces de centrar la ética dentro de la investigación.

Para la Doctora Ana Iris Peña, Directora de Estudios Avanzados, el  realizar  este tipo de encuentros  permite  profundizar  temáticas necesarias  con el propósito de obtener  conocimientos mas allá de lo sinóptico,   lo cual genera profesionales con investigaciones de calidad,  capaces de respetar los procedimientos y normas que forman parte del investigador.

De igual manera,  el Doctor  Bolívar  recordó  que el estudio de la ética es el ejercicio de acciones capaces de beneficiar un colectivo.  También destacó el rol  de los derechos, equidad e imparcialidad; como elementos  fundamentales para el desarrollo de la ética en cualquier contexto. Finalmente Bolívar  exhortó a  los Jefes de Programas, Sub Programas y Coordinadores  a ejecutar actividades que profundicen una formación de calidad para el estudiantado.

VPDS
05-11-2019